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5 razones por las que las redes sociales ya no venden

Las redes sociales son medios de comunicación que hace cuatro años eran muy efectivos para las ventas de los productos y servicios de pequeñas y grandes empresas, sin embargo, la competencia subió tanto que dejó de funcionar para vender productos y se transformó en un instrumento de posicionamiento y reconocimiento de marca. 

En el presente blog te contaré 5 razones por las que las redes sociales ya no venden, iniciando con las definiciones del B2B y el B2C para tener una mejor comprensión sobre el tema a tratar.

¿Qué es el B2B y el B2C?

Antes de comenzar con las razones por las que las redes sociales ya NO venden debemos tener claros dos conceptos fundamentales para comprender esta entrada, el B2B y el B2C.

  • B2B (Business to Business): Negocio a negocio, es la forma en que las empresas se venden entre ellas productos y servicios, es decir, en este modelo de negocio solo se trabaja entre empresas, por lo que son ventas de mayor tamaño y relaciones más ejecutivas. El B2B se basa más en la lógica y en la toma de decisiones, además el proceso de compra es más largo. 
  • B2C (Business to Consumer): Negocio a consumidor, esta forma de negocios se basa mucho en la emoción debido al público objetivo al que está dirigido (individuos y no a empresas) Esta estrategia de marketing suele enfocarse en los clientes que tienen alto potencial. Es decir, este tipo de negocios están enfocados en las personas y no en las empresas.

Ahora que conocemos cuales son los significados de cada uno, debemos sentarnos un momento a pensar sobre nuestro negocio y definir en cuál de los dos cabe y por qué. Esto nos ayudará a enfocar las estrategias de marketing que debemos implementar. 

5 razones por las que las redes sociales ya no venden

1. Consideras las redes sociales como el centro tu estrategia

Cuando colocas las redes sociales como el centro de tu estrategia de marketing estás enfocando todos tus esfuerzos en una plataforma cuyo objetivo no es vender si no comunicar a las personas entre sí, así que comenzando por aquí tu estrategia no es buena y tus ventas puede que tampoco.

Las redes sociales son un entorno virtual para que las personas se comuniquen entre sí, si bien tienen una gran parte de publicidad entre publicaciones este no es su objetivo principal y por ende no están construidas para vender de manera directa. Aquí puedes hacerte conocer y promocionar tus productos, sin embargo, no es correcto que toda tu estrategia la enfoques en estas plataformas. 

Existen muchas estrategias que si te ayudan a vender de manera directa como el SEO, que aumenta el tráfico de tu página web.

2. El tipo de empresa que eres

Ya que tenemos claros cuales son los conceptos de B2B y B2C. Comencemos con el público objetivo de las redes sociales, como bien sabemos, las redes tienen como público a individuos que desean comunicarse con otros individuos, entonces cuando decimos que una empresa B2B está realizando publicidad por medio de redes sociales, casi de inmediato podemos identificar que esta empresa está en el lugar equivocado. 

Ahora hablando de las empresas B2C, las redes sociales pueden funcionarle como apoyo para conseguir una mejor visibilidad, sin embargo, sucede lo mismo que venimos comentando en el punto anterior, esta NO es una plataforma de venta directa, por lo tanto, debes agregar otras estrategias que lleven a tu público objetivo hacia tu sitio web, donde pueden encontrar todo tu catálogo.

3. Tiene un costo muy alto

Cuando mencionamos que no es posible vender por las redes sociales es porque el porcentaje de ventas que puedes realizar en ellas es muy inferior al que puedes realizar desde tu sitio web directamente, utilizando otras estrategias para posicionarlo en buscadores como Google que está al alcance de todos.

Ahora, cuando logras vender por las redes sociales usualmente es una tarea que puede llegar a ser muy dispendiosa y costosa, porque para tener una buena visibilidad de manera rápida debes pagar para que te publiquen anuncios, además debes contratar a alguien y enseñarle las políticas de cada red social para que se encargue de esto debido a la alta exigencia de tiempo que requiere. Y como consecuencia, es un sistema no muy rentable para tu empresa.

4. Venta directa.

Las redes sociales no funcionan para vender, esto no significa que sean inútiles, esto quiere decir que las redes te dan otro tipo de información que puede ayudarte a vender.

Cuando hablamos de manera directa, hablamos de plataformas como tu sitio web donde tus clientes pueden ver y ordenar en un mismo sitio los productos o servicios que ofreces, esta situación no sucede en las redes sociales porque para que esto suceda, debes tener mucho tráfico en tu perfil y como sabemos es bien difícil. 

Las redes sociales funcionan muy bien para la recolección de datos, en ellas puedes generar bases de datos y analizar estadísticas para conocer cuáles son las necesidades y gustos que tiene tu público objetivo, así que no las abandones del todo, solo debes reenfocar tu estrategia digital y ampliar tus horizontes

5. Redes sociales

Cuando entramos a una red social no entramos buscando un producto para comprar, entramos para ver y conocer perfiles de las personas o para seguir los movimientos de nuestro artista favorito, por eso cuando nos sale una publicidad generalmente pasamos de largo porque no es para lo que entramos.

Por eso cuando compramos por redes sociales es de manera espontánea, un impulso y posiblemente una publicidad agresiva. Por otro lado, cuando buscamos algún producto tendemos a abrir buscadores como Google o Yahoo! Sitios que nos permiten ver una oferta más amplia del producto que buscamos.

Podemos concluir que las redes sociales no son sitios para vender debido a su objetivo social y no comercial, sin embargo, pueden ser sitios para recolectar información que nos ayudan a estudiar lo que nuestro público objetivo desea.  

Ahora si quieres conocer más sobre estrategias de marketing digital por fuera de las redes sociales, nosotros te podemos ayudar. Auladig es una agencia de marketing digital donde podremos crear estrategias que te ayuden a posicionar tus sitios.

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