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Cómo escoger una red social para tu empresa

Sabias que entre el 2016 y el 2020 la tendencia a el uso de dispositivos móviles para acceder a las redes sociales paso de 99.913 usuarios a final del 2016, a 225.896 usuarios hasta diciembre de 2020 en Latinoamérica. Y que la mitad de los 406.182 minutos que pasan al mes en redes sociales, lo hacen navegando en publicidad de empresas que utilizan las redes sociales como herramienta de visibilización. Donde Facebook, Instagram y LinkedIn, son las redes sociales favoritas de América Latina.

Estos datos indican que la mejor opción es utilizar bien tus redes sociales, con buenas estrategias de marketing que te sirvan para expandir y mejorar tu marca. Y saber más por qué digitalizar tu negocio  Sin embargo, no todas las redes sociales son idénticas, no todas son igual de útiles o eficientes para todos los negocios, por esto debes escoger la que mejor  vaya de acorde con tu empresa, así que te diré 6 cosas que debes saber para escoger una red social.

1. B2B y B2C diferencias y como influye esto en el éxito de las redes sociales

Los términos B2B Y B2C se refieren a la distinción de los procesos de marketing de negocios que van dirigidos a un consumidor final y los que se dirigen a las empresas. Es decir, que estas estrategias de marketing lo que van a definir es el público objetivo, para mostrar como se debe satisfacer las necesidades de tus usuarios, para vender tu producto, dependiendo de cada caso.

B2C es Business to consumer, es decir, mercado masivo, empresas que venden su producto o servicio a personas. Por esto mismo, este marketing esta enfocado en destacar los beneficios personales que pueda dar tu producto a través de la emoción y los sentimientos que crean en el usuario una necesidad inmediata, despertando un deseo de compra.

B2B hace referencia a Business to Business, que quiere decir que hace referencia al mercado corporativo, o sea aquellas empresas que comercializan servicios o productos a otras empresas. Este marketing, por tanto, se centra en establecer unas relaciones más cercanas, para reforzar el renombre de la marca que ayude a trasmitir su valor. Mostrando como el producto puede ayudar a la empresa en cuanto tiempo, dinero y recursos.

Saber hacia donde va dirigido tu mercado influirá en el éxito que tengas en redes sociales, porque podrás dirigir mejor tus estrategias, diferenciando que son a dos públicos distintos, lo que organiza, procesa y planifica mejor las acciones de marketing que debes tomar en las redes sociales. Este será un primer paso para saber cómo escoger una red social para tu empresa para vender.

2. Tipos de redes sociales

Horizontales: esta clase de red social tiene usuarios de todo tipo, como clases sociales, objetivos y perfiles distintos. En este tipo podemos encontrar a Instagram, YouTube, Facebook, Google+, Snapchat, Pinterest, etc. Estas redes sociales resultan atrayentes para todo tipo de negocio por tener gran volumen de usuarios que se van uniendo diariamente.

-Verticales: Hace alusión a aquellas redes sociales que tienen una finalidad o tema en concreto y gira todo en torno a esto. Encontramos en este tipo, Wattpad, LinkedIn, TripAdvisor, etc. Aunque estas redes sociales no manejen tanto volumen de usuarios si pueden ser la mejor opción para ciertas empresas, por ejemplo, LinkedIn es el aliado ideal para empresas dedicadas a la captación de talento.

No obstante, algunas redes sociales que son del mismo tipo, no se enfocan en lo mismo. Por ejemplo, Facebook tiene posts de larga exposición, mientras que Twitter se concentra en la inmediatez, y YouTube genera contenido audiovisual en vez de posts. Es por esto, que es tan importante tener presente tus fortalezas, analizar e investigar tu tipo de negocio y con qué público tendrá afinidad, porque si lo tuyo no es la edición de videos, entonces YouTube no sería la mejor opción, o si no sabes como poner lo que quieres transmitir en 280 caracteres Twitter no te favorecerá.

3. Ubica tu cliente ideal

Una de las claves para escoger la red social perfecta para tu empresa es saber quienes son tus clientes, y ya dependiendo del perfil que tengan, buscar la plataforma más adecuada. Las preguntas que debes hacerte es que edades tienen, si en su mayoría son hombres o mujeres, cuáles son los dispositivos que utilizan para entrar a internet: celulares, tabletas, computadores.

Facebook, suele contar con público joven, pero también llega a usuarios entre los 35 y 54 años. Aunque el incremento de personas entre los 65 años de edad ha ido creciendo.

Twitter, tiene usuarios entre los 25 y 54 años mayormente, pero se concentra en especial en un perfil de profesionales de la comunicación, como los publicistas o periodistas.

Instagram, tiene un porcentaje mayor de mujeres, y el 60% de los usuarios esta entre los 18 y 29.

LinkedIn, tiene como su gran mayoría de usuarios profesionales con educación superior, por tanto, es utilizado por personas adultas de 22 años en adelante. Cuando ya tengas claro tu público necesitas saber cómo llegar a tu audiencia; para eso ten presente las estrategias de inbound marketing

4. Analiza el contenido que vas a publicar

Basándote en los productos o servicios que vayas a vender, necesitas analizar que contenido te va favorecer en la red social pertinente. Por ejemplo, si tienes una empresa de ropa, y teniendo claro tus usuarios objetivos, lo más seguro es que tus clientes querrán ver fotos de buena resolución y de cómo quedan puesta para antojarse de comprar, lo que hace que tu contenido ideal sean fotos de buena calidad.

5. Siéntete cómodo

Aunque no parezca el sentirse cómodo en una red social, o sea, disfrutar de la plataforma, saber utilizarla, sumergirte en ella, será muy importante porque tener ganas, aportar ideas, y estar motivado es algo que se verá reflejado en el contenido y en la forma en como atraerás a tus usuarios. Así que, si te gusta compartir tips o como llegaste a vender cierto producto o servicio, las redes sociales que utilicen medios audiovisuales pueden ser los perfectos para tu negocio, como Instagram y YouTube. Como dicen las cosas con amor, ¡atraen resultados positivos!

6. Ponte en los zapatos de tus usuarios

No tienes que ir muy lejos para saber cual es la mejor opción de red social para tu negocio, ponte en los zapatos de tus usuarios y pregúntate si fueras comprador ¿dónde te gustaría ver tu contenido? ¿en cuál red social te sentirías más atraído por la clase de producto o servicio que manejas? ¿cuál es la plataforma que más usas a diario? y ¿qué horas del día utilizas para estar activo en ellas?

Después de responder esas preguntas, investiga que contenido es el que más gusta en lo que deseas vender, eso también ayudará mucho a saber cuál es la red social que tu empresa necesita.

En Auladig queremos brindarte la asesoría adecuada, para que puedas llegar a las respuestas correctas de la red social adecuada para ti, pero también para luego saber que hacer en esta red social y cómo llevar a otro nivel tu empresa. Somos expertos y tenemos trayectoria en ayudar a empresas a unirse a las mejores estrategias de marketing que aumentaran tus compradores sustancialmente. Contáctanos. 

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