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Ejemplo implementación de CRM en una empresa

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El mundo de los negocios parece ir más rápido de lo que nos damos cuenta. Es una sensación abrumadora, porque creemos que nuestra empresa queda rezagada detrás de otras. Hay que pensar en el bienestar de nuestro proyecto: establecer metas concretas, trazar el mejor plan posible para alcanzarlas, e implementar acciones significativas en este sentido. ¿Pero cómo? La implementación de CRM es un ejemplo para hacer crecer tu negocio.

Es evidente que una empresa en internet es mucho más dinámica que una empresa que no haya ido a ese siguiente nivel. Una empresa posicionada en internet cuenta con una cobertura más amplia y un concepto que, si logra ser eficaz, engancha a un lead (o un cliente potencial). Esto trae enormes beneficios -y no sólo hablamos de réditos económicos-.

Hay que volver la mirada sobre el cliente: no sólo es aquel elemento tradicional que nos da dinero para recibir un bien o servicio. Es mucho más que eso.

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Tabla de contenidos

Quédate y sabrás cómo la implementación de un CRM puede ayudarte a hacer crecer tu empresa. Si quieres saber más, contáctanos.

ejemplo implementación CRM empresa
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¿Qué es CRM?

CRM es el acrónimo en inglés para Costumer Relationship Management. En español traduce Gestión de Relaciones con el Cliente. No sólo se trata de un software que puede hacer más ágil, organizada y diligente tu empresa. Se trata, más bien, de un cambio en el modo de concebir y llevar los negocios.

Acá, en el CRM, se pone cierto énfasis en las relaciones que hay con el cliente: tu empresa conocerá mejor al cliente (un lead potencial), lo que inspirará en él una mayor confianza y credibilidad; es decir, una mayor fidelidad. Ese es uno de los efectos más destacables al implementar CRM. Pero no es el único.

Cuando tu empresa implemente CRM y conozca su cliente con mayor precisión -además empezar a generar una identidad alrededor de tu marca-, logras una información valiosa del cliente y, con ella, puedes organizar tus procesos corporativos para hacer más competitivo tu negocio.

¿Cuáles son las ventajas de la implementación de CRM?

Si implementas CRM no tienes que seguir torturándote hasta el cansancio con tediosas tablas de Excel, ni proyecciones, ni descargar un millón de aplicaciones para llevar la contabilidad y gestionar el pago de nóminas, ni otras tantas aplicaciones para comunicar tus decisiones a Recursos Humanos… ¿Por qué?

Porque con CRM, al orientar la organización corporativa de tu empresa hacia las necesidades y expectativas de tu cliente, todos aquellos procesos se simplifican. No pierdes tiempo ni recursos en tareas superficiales que no le aportan mayor valor a tu trabajo. Sabes qué busca el cliente, cómo lo busca y, así, sabes qué ofrecerle y cómo hacerlo.

¿Por qué utilizar CRM Zoho?

Utilizando CRM Zoho se mejora radicalmente la relación de tu empresa con tu cliente. Todas las actividades corporativas, que a menudo consisten en tareas extensas, complejas y muy diferentes unas de otras, se simplifican significativamente. ¿Cómo? Unificándose. Las tareas, por decirlo así, empiezan a hablar un mismo lenguaje. Todo dirigido a mejorar la experiencia del cliente.

Las ventajas que ofrece son realmente fascinantes. Organizas y administras de forma más óptima tus recursos y tu tiempo. Los datos (la información) sobre tus clientes son de un valor enorme. Una vez registrados sus datos, en los que se evidencian sus preferencias o sus tendencias entre otras cosas, es posible analizarlos y extraer conclusiones tan reveladoras como útiles.

CRM Zoho crea bases de datos completas, interactivas, con una alta posibilidad de automatización. La información allí contenida es posible categorizarla según convenga a tu empresa. Hablamos de búsquedas unificadas, de mensajería unificada, identificación y registro único, e inteligencia empresarial.

Es decir, de recursos reunidos en un solo lugar de forma rápida, y con los cuales, estableciéndose relaciones más directas, se optimiza el funcionamiento del área de ventas, comunicación, productividad, finanzas, y un largo etc.

Ejemplo de implementación de CRM en una empresa

Hoy por hoy son muchas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) que han visto cómo sus procesos corporativos se simplifican, sus recursos se optimizan y su gestión se hace más eficiente y efectiva gracias a la implementación de CRM.

Y va más allá: al tratarse de una estrategia que se centra en el cliente, se implementan recursos para que las relaciones con él sean más fructíferas. Por ejemplo, al tener sus datos de contacto (piénsese en correos, teléfonos, una cuenta en nuestro sitio), los canales de comunicación con nuestro cliente se amplían.

Puede saber más fácilmente y con mayor detalle cuáles son nuestras novedades, nuestros servicios, nuestra política como empresa, etc. Esto se conoce como una relación omnicanal con el cliente. Es decir, el cliente es un elemento activo que incide en las decisiones que se tomen, pues su satisfacción para con nuestra empresa significa nuestro crecimiento.

¿Cuáles empresas han implementado CRM y cuáles han sido sus resultados?

A continuación, te mostraremos cuáles empresas han implementado CRM, cómo lo han hecho y qué beneficios les trajo.

Sin embargo, cabe mencionar que no todas las empresas son iguales (tu empresa, por ejemplo, tiene una naturaleza particular, pues tienes unos clientes definidos, tienes tu propia historia, tus propios métodos y tu propia identidad); de modo que el tipo de CRM que implementes debe ser igual de especial.

Por ello es altamente recomendable que te contactes con nosotros para que te asesoremos y encontremos cuál es el mejor para ti y cuáles estrategias son las más pertinentes.

Mercedes-Benz USA

Esta reconocidísima corporación automotriz, con varias décadas de experiencia en el mercado, se inclinó por las herramientas que ofrece Microsoft Hololens 2 y Dynamics 365 Remote Assist.

Como se trataba de una empresa con una vasta experiencia y una cobertura muy amplia también, su estrategia CRM se centró en mantener sus altos estándares de calidad, enfocándose en la experiencia que ofrece a sus clientes.

Se optimizaron los recursos logísticos para lograr un mejor servicio técnico al cliente, una reducción en el tiempo de atención, y una reducción de su impacto ambiental.

Amazon

Por supuesto que una de las mayores compañías dedicadas al comercio de productos y a la oferta de servicios en internet tiene que contar con CRM. Su estrategia CRM es, diríase, intrínseca a la naturaleza de su actividad. Es decir, no es posible pensar Amazon sin CRM.

Pues su actividad, esencialmente, consiste en mantener altas las expectativas de sus clientes en cuanto a su satisfacción. En este sentido, se preocupan por compartir (mediante la mencionada estrategia omnicanal) constantemente productos a sus clientes de forma específica, teniendo en cuenta qué otras cosas ha comprado el cliente, cuáles son sus preferencias, cuáles sus métodos de pago, etc.

Así como estas empresas, que son mundialmente reconocidas, tú también puedes servirte de modo más inteligente de los recursos que actualmente tienes. Contáctanos para saber cómo.

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