Fases de implementación de un CRM

fases de implementacion de un crm

Sabemos que este es un mundo altamente competitivo; no queremos que nuestra empresa naufrague. Hay que estar atentos a cada herramienta novedosa que prometa el perfeccionamiento de nuestra actividad.

Actualmente, lo que está marcando tendencia es el CRM. Se trata de un enfoque más que de un simple software.
Conocer las fases de implementación de un CRM supone una mejora ostensible en términos económicos y una optimización increíble en la gestión de recursos.

A continuación, te contamos en qué consiste un CRM cuáles son las fases de implementación de un CRM y cuáles son los beneficios para tu empresa.

<<Implementa CRM ahora>>

Tabla de contenidos

Siempre ten en cuenta que el CRM es más que un software de gestión de recursos empresariales. Es un enfoque quete ayudará a optimizar tus actividades. Quédate para saber cómo se implementa.

¿Qué es CRM?

Rápidamente, veamos qué es exactamente CRM. Este término es el acrónimo un acrónimo en inglés que significa Costumer Relationship Management. En español, significa Gestión de Relaciones con el Cliente.

Actualmente se refiere a los softwares que facilitan la gestión corporativa y empresarial, optimizando sus recursos (como el capital, el trabajo conjunto de las personas, y el tiempo); además, permiten estrechar las relaciones con los clientes actuales y leads.

Sin embargo, visto desde otra perspectiva, el CRM es una forma de dirigir de forma más eficiente todos los esfuerzos empresariales. Es, digamos, encausar toda la potencia de nuestra empresa a un objetivo común.

¿Cómo es posible? Fácil: el CRM permite que todas las dependencias de tu empresa hablen una misma lengua, se unifica su labor. Se comparte la información de manera más fluida, se atienden mayores cantidades de datos en un tiempo menor.

¿Para qué sirve?

El CRM sirve, básicamente, para que tu empresa se gobierne mejor en términos de eficiencia. Porque ten en cuenta que ser eficiente no significa trabajar más y muy duro; significa, más bien, que tu trabajo reporte los mejores resultados con la menor cantidad de recursos invertidos.

Allí, en la eficiencia y en la optimización, es que radica la diferencia entre contar y no contar con CRM. Ahorras tiempo, personal, dinero, y fidelizas clientes antiguos sin dejar de cosechar leads. Todo esto te puede sonar genial, es cierto. Pero no se logra de forma automática ni espontáneamente.

Es necesario un estudio previo de tu empresa, estudiando sus necesidades; hay que ver qué tipo de CRM necesitas (pues aunque todos hacen lo mismo, no lo hacen de la misma manera: el que le sirve a una empresa puede no servirle al 100% a la tuya).

Hay que ver qué procesos requieren con más urgencia una optimización, etc. Es larga la lista de tareas que hay que cumplir previamente, pero debes saber que cuentas con nosotros para que la implementación de CRM sea rápida y logre los resultados esperados.

¿Cuáles son las fases de implementación de un CRM?

En el mundo de los negocios y el marketing digital es necesario mantenerse a la vanguardia en cuanto a herramientas tecnológicas se refiere. Pero eso no significa tener que adquirir cada producto o herramienta novedosa que prometa el cielo y la tierra para nuestra empresa.

La adquisición de esos recursos es un paso importante, y debe ser considerado meticulosamente. Un factor decisivo tiene que ver con el proceso de implementación. Y te estarás preguntando, «¿cuáles son las fases de implementación de un CRM?»

Debes saber que las fases de implementación de un CRM no consisten en simplemente descargar el software e instalarlo en todos y cada uno de los equipos tecnológicos de nuestra empresa y esperar lo mejor. El CRM no hace milagros; aunque es susceptible de una automatización profunda. Sin embargo, para que tal automatización sea efectiva, eficiente, y suponga una real optimización de recursos, se debe seguir una serie de fases imprescindibles.

Aunque cada empresa es particular en sí misma (pues cada una cuenta con una historia diferente, y ha llevado a cabo procesos diferentes, con resultados también diferentes), es posible elaborar un marco de acción general aplicable a todas las empresas con el fin de implementar efectivamente CRM. A continuación, encontrarás las fases por las que debes pasar.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Toda empresa que se haya aventurado al mundo digital consta, esencialmente, de cuatro elementos. Estos son: Procesos, Estrategia, Tecnología, y Personas.

El CRM te ayudará a dirigir estos elementos en concusión de una meta en común: la agilización del ciclo de ventas, fidelización de clientes, amplitud de leads, etc. Teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo primero?

Evaluación pre-CRM

¿Cómo es posible intervenir en el funcionamiento de algo si, previamente, no se hace un diagnóstico adecuado? Es imposible. Hay que saber qué cosas no funcionan como se espera; cuáles procesos fallan con más frecuencia; qué tipo de herramientas o procesos o incluso estrategias completas están empezando a ser ineficientes.

Se formulan preguntas específicas, como ¿qué tan efectiva es la comunicación entre dependencias? ¿Cómo se lleva la contabilidad? ¿La comunicación con los clientes es la mejor que se puede ofrecer?

Una evaluación previa a la implementación de CRM ayudaría a determinar las falencias y debilidades de nuestra empresa. Acá, los cuatro elementos arriba mencionados se examinan con cierta minuciosidad. Esta fase de preparación, de análisis y mapeo general de la empresa es de las más importantes para garantizar los resultados finales de la implementación de CRM.

Definición de objetivos concretos

Las debilidades de tu empresa suponen, a fin de cuentas, dificultades innecesarias. Son como obstáculos que entorpecen la consecución de las metas que quiere cumplir tu empresa. Hay que ver cómo se superar tales dificultades; o en otras palabras, cómo se fortalecen esas flaquezas.

Para ello, se establecen objetivos específicos, en virtud de los cuales, posteriormente, se pensará y ejecutará un plan de acción adecuado. La importancia de esta fase radica en que clarifica el panorama que tenemos al frente. Nos deja ver en dónde puede el CRM ayudarnos de forma más definitiva.

Implementación de CRM

Las fases de implementación de un CRM, como ya sabes, no se reducen simplemente a la instalación de un software. Hay que preparar el terreno en donde el CRM actuará, y es preciso, asimismo, saber qué tipo de software (qué características) es el más adecuado.

Introducción de la nueva estrategia

El CRM, por más automatización que pueda ofrecer, no lo hace todo por sí solo. La relación entre los recursos tecnológicos y recursos humanos es fundamental.

Porque, nuevamente, no es apenas un software, es un cambio de enfoque. El personal a tu disposición deberá ser receptivo tal cambio, y eso significa la socialización de un plan de acción concreto contemplado en las fases de implementación de un CRM.

Definición de CRM

¿Cuál es el tipo de CRM que realmente necesitas? En el mercado hay muchísimas opciones, y aunque se parezcan entre sí por las ventajas que ofrece, no todas ellas te resultarán igualmente eficaces. Hay aplicaciones y herramientas muy específicas que son las que necesitas y con las cuales te optimizarás mejor.

Integración de recursos

Muy probablemente los datos e información que tienes previos a las fases de implementación de un CRM te servirán de insumo. Es necesario saber si esa información con la que cuentas es utilizable, y si lo es, cómo podrías articularla a tu nuevo enfoque.

La gestión de estos recursos se agilizará, por lo que el ritmo de la empresa crecerá exponencialmente. La empresa necesita saber cómo afrontará este crecimiento, para no atascarse.

Seguimiento

Pero no basta con implementar el CRM y echarlo a andar. Es preciso un análisis posterior que identifique los posibles vacíos que puedan quedar, o las nuevas necesidades administrativas que puedan surgir.

Al hacerlo, siempre será posible superar tales dificultades y mantener siempre ascendente la dirección de nuestra empresa.

Recuerda que en Auladig estamos siempre atentos a tus inquietudes sobre CRM. Contáctanos para una cotización y para empezar la implementación en tu empresa.

¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

Artículos que te pueden interesar

hubspot crm vs zoho crm

Hubspot CRM vs Zoho CRM

Día a día vemos cómo el mundo de los negocios y del marketing digital cambia. Las estrategias que ayer funcionaban, hoy son, por lo menos,

Leer más »
Subscribe to get 15% discount
× ¿Cómo puedo ayudarte?