Las 4 P del marketing

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Las 4P del marketing fueron definidas por el profesor E. Jerome McCarthy en la década de los 60. Neil Borden había elaborado una propuesta de variables en los 50’s, pero fue con McCarthy que el concepto trascendió. 

Es un concepto básico para cualquier marketer, conocidas como las 4P debido a que en inglés el nombre de cada variable comienza con la letra P.  Estas variables son producto, precio, distribución y comunicación, veamos cada una de ellas:

En este Blog hablaremos de las 4 P del marketing Si te dedicas al marketing de producto, esto seguramente te interesará. ¡Empecemos!

¿Qué son y cómo funcionan las 4P del marketing?

Hay que recalcar que estas cuatro variables, a pesar de ser independientes, necesitan complementarse con coherencia y fluidez en las organizaciones.

1. Producto:

El elemento clave en toda campaña de marketing es el producto, como en él giran todas las actividades de marketing, el producto es el protagonista de los cuatro pilares del marketing y por tanto en las acciones del cliente. 

El término “producto” se refiere a un concepto muy amplio, ya que incluye todo lo que se ofrece a la venta en un mercado que tiene el potencial de satisfacer una necesidad o deseo del consumidor de alguna otra manera.

Inicialmente, el producto estaba enfocado en la innovación, pero hoy se enfoca en las necesidades y preferencias del consumidor, como la presentación del producto, la marca, las garantías, la imagen, el servicio y la sensibilidad del cliente, entre otros aspectos.

En cualquier estrategia de marketing es importante definir nuestro producto y tener lineamientos como ¿qué vendo y qué necesidades cubre mi producto? ¿Mi producto tiene un valor agregado? ¿Mi producto tiene buenas características? ¿Se beneficiarán mis clientes al comprar mi producto?

2. Precio

La definición especializada de precio es la expresión del valor de un producto o servicio, expresado en términos de dinero u otros factores beneficiosos.

Este valor debe ser pagado por el comprador al vendedor, y así podrá disfrutar de todas las ventajas de poseer o utilizar el producto o servicio como hemos visto anteriormente.

Algunos de los factores que rodean la variable precio son: descuentos, incentivos, plazos de pago, plazos de crédito y plazos de entrega, entre otros.

Por ser la única variable generadora de ingresos, su estudio merece especial atención. Es una variable altamente competitiva, crítica y compleja que tiene una gran importancia en la estrategia de marketing de cualquier organización.

Para determinar un precio justo se deben tomar en cuenta muchos aspectos, como el mercado, los costos, la competencia y sobre todo, el cliente con los beneficios finales. La conclusión a la que lleguen los clientes después de comparar el precio que pagan con el valor que reciben determinará si la organización fijó correctamente el precio del producto.

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3. Placement/ La distribución

La distribución dicta que el producto debe llegar al cliente en la cantidad especificada, en perfectas condiciones y en el momento y lugar especificados que satisfagan las necesidades del consumidor.

En la gestión de cualquier negocio o empresa, la distribución juega un papel importante. El desafío de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en el momento correcto y en el lugar correcto requiere una coordinación extrema.

Algunos de los aspectos que pueden determinar el equilibrio de distribución de una forma u otra son: transporte, almacenes, intermediarios, puntos de venta, inventario, proceso de pedido, etc.

La entrega también dependerá de los recursos que tengamos, las especificidades del mercado, las características del propio producto y, sobre todo, las necesidades del cliente.

4. Promotion/ La comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor envía un mensaje al receptor y el receptor se apropia de la información enviada. Este es un proceso bidireccional porque se intercambian los roles de emisor y receptor.

En el caso del marketing privado, la variante de comunicación comprende todas las formas y medios utilizados para dar a conocer tu producto a tus clientes, con el objetivo de motivarlos a adquirir un bien o servicio está provisto.

Los canales que utilizan las organizaciones para promocionar sus productos han cambiado mucho con el tiempo, un cambio que se ha destacado especialmente con el avance de las nuevas tecnologías

En los negocios, los anuncios y las vallas publicitarias de radio y televisión siguen siendo medios poderosos. Sin embargo, actualmente existen nuevos espacios de tecnologías digitales. 

Con la llegada de Internet y su desarrollo, se abrieron posibilidades casi “ilimitadas” para la comunicación específica con los clientes. de forma multicanal.

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Entre los canales de comunicación digital que más aparecen en la estrategia de marketing de las organizaciones actuales se encuentran el correo electrónico, las aplicaciones de mensajería instantánea y el chat en línea.

La red social merece una mención especial, ya que los medios digitales rinden homenaje a la variable mediática. Esto se debe al alto nivel de exposición y la oportunidad de obtener comentarios instantáneos de los clientes.

Es cierto que en los últimos años ha venido en crecimiento exponencial el uso de dispositivos móviles para navegar en la web hacer consultas e incluso buscar productos y tomar decisiones de compra. 

Las formas tradicionales cada vez más se toman menos espacios con la llegada del mundo digital, las teorías Mac Carthy no han perdido su valor, sin embargo, en el escenario del marketing masivo han aparecido nuevas variantes con él.

 

Estos nuevos métodos de marketing se complementan entre sí. Generando un mayor éxito que el Marketing antiguo. 

De ahí radica la importancia de tener un sitio web que se adapte a los diferentes dispositivos, no se deformen las imágenes, se reproduzcan adecuadamente los vídeos y los tiempos de carga sean mínimos. 

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