Plan de Marketing para un Colegio Privado

Marketing para colegios privados

La educación pública en latinoamérica lamentablemente no está en proceso de mejora, esto ha ocasionado una ola de apertura de nuevos colegios privados, creando cada vez más opciones para las familias escoger dónde educar a sus hijos.

<<Aprende los principios del Marketing Educativo>>

Tabla de contenidos

Marketing Digital para un Colegio Privado

Vivimos en un mundo cada vez más especializado y competitivo en todos las áreas, y la educación no escapa de esto, ya no basta con ser el mejor colegio de la ciudad.

En la publicidad es bien sabido que no importa si tienes el mejor producto o el mejor servicio sino se lo muestras a las personas correctas.

Un Plan de Marketing para un Colegio Privado debe ser la base fundacional para el mercadeo de toda institución educativa, debes ser capaz de transmitir todas las bondades de tu colegio de la manera más efectiva.

La educación pública en latinoamérica lamentablemente no está en proceso de mejora, esto ha ocasionado una ola de apertura de nuevos colegios privados, creando cada vez más opciones para las familias escoger dónde educar a sus hijos.

Para complicar un poco más el panorama los Millennials llegaron a la paternidad, estadísticamente es la generación de padres con menos hijos, no solo hay más oferta sino menos demanda.

Todo este escenario luce complicado para los colegios privados, veamos que necesitas para el desarrollo de tu plan de Marketing Educativo.

Pasos para hacer un Plan de Marketing para un Colegio privado

Un plan de marketing es la creación y desarrollo de las estrategias de mercadeo necesarias para obtener unas métricas fijadas en un periodo determinado. ¿Necesitas uno? veamos cuales son los pasos a seguir:

Recoleccion y Analisis de datos

Este plan comienza con la obtención de los indicadores necesarios para poder determinar cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, así como los de la competencia.

El correcto análisis de estos datos nos permitirá fijar los objetivos a los cuales queremos llegar y los medios que usaremos para conseguirlo.

En el ámbito educativo estos datos podrían ser, la cantidad de posibles alumnos en tu comunidad, sus posibilidades económicas, estrato social e intereses.

Otro dato importante que se debe recoger es la cantidad y tamaño de colegios cercanos al tuyo, sobre todo si estos quieren llegar a las mismas familias que tú.

Definir las estrategias adecuadas

Las estrategias de marketing para un centro educativo no deben ser diseñadas por cualquiera, un especialista debe ocuparse de esto.

Poco importa tener los datos correctos si no se tiene el conocimiento necesario para interpretarlos. La persona encargada debe ser capaz de entender estos resultados.

En Aula Dig tenemos los profesionales y la herramientas para entender tus necesidades y crear las estrategias para alcanzar los objetivos de tu colegio privado .

Dar educación de calidad a los niños y adolescentes es la mejor estrategia de marketing que puedes implementar.

Las últimas etapas de un plan de marketing son la aplicación de las estrategias necesarias y el análisis de los resultados obtenidos, estos nos permitirán saber si las acciones que se tomaron fueron las correctas.

Veamos algunas de las acciones que deben ser incorporadas en todo plan de marketing digital para un centro educativo.

Estrategias de Marketing Digital para un Colegio Privado

El marketing digital se ha vuelto el rey del mercadeo, el uso de la publicidad tradicional pierde cada vez más fuerza, los medios digitales nos dan una opción más efectiva y económica.

Es por esto que nuestro plan de marketing para centros educativos estará basado en los medios digitales y las opciones que tenemos al usar sus herramientas.

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” Bill Gates,

Página Web

Una página web es indispensable hoy en día, sobre todo si eres una empresa privada que quiere generar clientes y comunidad a través de medios digitales para tener un mayor crecimiento.

Tener tu propia página web te permitirá desarrollar otras estrategias altamente efectivas  como el marketing de contenidos, SEO, publicidad a través de Google Ads, las cuales desarrollaremos más adelante.

Posicionamiento SEO

SEO es el acrónimo del término Search Engine Optimization, el cual podemos traducir como Optimización de Motores de Búsqueda.

El posicionamiento SEO se hace estudiando las palabras y frases que nuestro público objetivo usa cuando realiza búsquedas asociadas con nuestros servicios en páginas como Google o Bing.

En el caso del marketing digital educativo, podrías tomar como ejemplo frases como colegios con clases de inglés avanzado o colegios privados con estadios de béisbol.

El uso de estas frases de la manera correcta posicionará nuestras páginas en los primeros lugares de los buscadores cuando estas búsquedas sean realizadas.

El SEO permitirá posicionar tu colegio privado como una marca respetada y te dará a conocer entre personas que no pertenecen a tu institución y obtener así nuevos clientes.

Social Media Marketing

El uso de redes sociales es obligatorio si quieres lograr la captación de nuevos alumnos, los jóvenes actualmente pasan buena parte de su tiempo en redes sociales.

Debes realizar publicaciones que logren mezclar lo educativo con lo divertido e informal de los niños y adolescentes.

Lograr este equilibrio no es fácil, por eso tus redes sociales deben ser administradas por especialistas que puedan crear el contenido correcto para alcanzar estas metas.

Marketing de Contenidos (Blog)

La realización de contenido tiene diversos propósitos, una de ellas es entregar información de valor a nuestra comunidad y personas interesadas en formar parte de ella.

La creación de artículos con contenido de valor mantendrá a los padres y alumnos atentos a tu página web y lo que allí crees, ya que sabrán que la información que conseguirán siempre será valiosa e importante.

El marketing de contenidos (cuando se publique enlazar con entrada relacionada) y el SEO se realizan uno de la mano del otro, el contenido a desarrollar debe estar relacionado con la información que buscan los padres y alumnos.

Publicidad a través de Google Ads y Facebook Ads

Existen dos formas de ser considerados por los buscadores de internet, una es través del SEO y el marketing de contenido, y otra es a través del SEM.

El SEM es el Search Engine Marketing, o Marketing a través de motores de búsqueda, es decir, la realización de campañas de publicidad a través de los motores de búsqueda y redes sociales.

Cuando buscas algo en google puedes ver que los primeros 2 o 3 resultados tienen la etiqueta de anuncio, esto es porque son resultados de publicidad paga creada con el fin de captar la atención del usuario.

La publicidad a través de redes sociales aunque se realiza  a través de otras plataformas y con otros criterios, nos permite segmentar con detalle el público al cual queremos llegar, haciendo más eficiente el gasto del presupuesto publicitario.

Crear publicidad en Google Ads y en Facebook Ads, las dos plataformas con más alcance, no es cosa de aficionados.

Usar las palabras correctas y crear la segmentación adecuada son algunos de los parámetros que deben ser realizados por especialistas, nosotros en Aula Dig podemos crear los anuncios para tu colegio privado.

Email Marketing

El email marketing o mercadeo a través de correo electrónico te permite llegar a tu red de contactos de manera directa, no necesitas redes sociales ni que la persona realice búsquedas en Google o Yahoo.

Está demostrado que es la forma más económica y más rentable de promocionar tus servicios, por cada dólar invertido obtenemos un retorno de hasta 40$, increíble no? pero cómo se usa en un colegio privado?

La verdad de muchas maneras, podrías enviar a los padres boletines semanales sobre los eventos, avances e informaciones importantes que se realizan en el correo, así como a los alumnos.

Puedes informar a toda tu comunidad cuando realices publicaciones de nuevo contenido en tu blog o alguna noticia importante que deba comunicarse de manera inmediata.

Como vemos son muchas las estrategias de Marketing digital para un colegio privado que podemos aplicar, acá te mencionamos solo las más importantes. La aplicación de una u otra dependerá del análisis de tu caso y condiciones específicas.

Parece abrumador, y si quizás lo sea, pero no todo se pinta de gris, debido a la cantidad de herramientas posibles y la sinergia entre todas ellas se han creado softwares que nos permiten automatizar todo este trabajo.

Que es un CRM

Crm por sus siglas en inglés, es el acrónimo de Customer relationship management y son un conjunto de softwares agrupados en una plataforma que nos permite desarrollar estrategias de negocio enfocados en las necesidades del cliente a través de la tecnología.

En español CRM es conocido como gestor de las relaciones con clientes, el software es la herramienta que usamos pero no lo es todo, son los procesos que se realizan por empresas de todo tipo y tamaño para gestionar las relaciones e interacciones con sus clientes.

Acelera y automatiza los procesos en tu empresa, predice tendencias y necesidades, para obtener mayores ganancias y generar nuevos clientes.

Un CRM agrupa, desde el marketing hasta la administración de la empresa, es una gestión integral de la empresa, todo siempre centrado en los clientes.

Con el uso de un CRM para un colegio privado, podrás automatizar y simplificar muchas de las estrategias de marketing mencionadas anteriormente, además de conectarlas a las demás áreas de tu institución educativa.

Los padres podrían recibir de manera automática emails cuando sea vencimiento de pagos o fechas de inicio de clases, así como estar informados sobre el comportamiento y desempeño de sus hijos en todo momento.

Las posibilidades de acciones posibles de manera automatizada con el uso de un CRM son cuantiosas.

Implementación de un CRM en un centro educativo privado

Nosotros en Aula Dig como agencia de Marketing Digital hemos estudiado e implementado diversos CRM a través de los años.

Es por esto que en la actualidad podemos recomendarte ZOHO CRM Colombia como opción para aplicarlo en tu colegio privado.

Con Zoho CRM y nuestra asesoría podrás cubrir y solventar todas las necesidades de tu centro educativo. Nos comprometemos a estar contigo contigo durante todo el proceso de implementación del CRM.

Zoho CRM te ofrece soporte directo en español, algo que pocos de los grandes CRM existentes pueden decir, podrás expresar tus inquietudes sin ninguna limitación.

Los procesos de todo negocio deben revisarse y actualizarse de manera constante, sino el mercado se encargará de pasarte factura.

Si quieres aumentar tu matrícula y posicionar tu colegio privado como uno de los mejores de la región, debes aplicar  las estrategias de marketing digital educativo correctas.

Debes automatizar todos los procesos dentro de tu centro educativo para poder atender un mayor flujo de alumnos de manera óptima, con la aplicación de un CRM te permitirá hacerlo.

Nuestro equipo de profesionales en marketing digital te espera para trabajar en conjunto, estudiar tu caso, y aplicar las estrategias necesarias para alcanzar tus objetivos.

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