Llámanos 304 5616500

Qué es el Marketing de contenidos

marketing de contenido

Sabías que una de los primeras referencias que se tiene del marketing de contenidos, es durante la Primera Guerra Mundial, fue usado por los ingleses para conseguir alistar más personas al ejército.

El marketing digital ha cambiado la forma de hacer publicidad, el marketing de contenido es una de las estrategias fundamentales actualmente.

Tabla de contenidos

¿Qué Es El Marketing?

La definición tradicional del marketing ha evolucionado según las herramientas que nos han sido dadas así como las necesidades y exigencias del mercado.

Inicialmente el marketing eran las estrategias empleadas para comercializar un producto, aunque en esencia sigue teniendo la misma intención, vender, ya no es tan simple, el mercado es más exigente y competitivo.

El marketing es indispensable en cualquier proyecto comercial, sobre todo en estos tiempos donde la competitividad en todos los sectores es tan fuerte, en todos los mercados tenemos muchas opciones para escoger.

Historia del Marketing

El marketing como estrategia para promocionar productos y servicios comenzó en el siglo XIX, al menos de manera profesional.

Se comenzaron a crear vallas a través de Europa para la promoción de diversos productos que comenzaron a ser producidos en masa gracias al desarrollo industrial.

El marketing no ha sido usado solamente a nivel comercial, ha sido usado en política y también en la guerra, entre otros. Uno de los primeros ejemplos de lo que es el marketing de contenido fue visto a principios del siglo pasado.

Durante la Primera Guerra Mundial los ingleses crearon y desarrollaron campañas de publicidad para no solo atraer a los jóvenes a alistarse en el ejército, sino también para crear ese nacionalismo tan necesario en esos momentos.

Se crearon y difundieron entre la población civil y el ejército folletos informativos de la guerra que despertaban ansiedad, emociones y sentimientos dentro de los hombres de la época. 

Muchas de estas mismas técnicas fueron utilizadas por Hitler y los alemanes años después para hacer crecer sus fuerzas antes y durante la segunda guerra mundial. Como vemos el marketing en las manos equivocadas puede ser peligroso.

El marketing tradicional a través de la radio y la televisión, tuvo de poco a nada de marketing de contenidos, es difícil crear contenido específico cuando apuntas a un espectro tan amplio de la población.

Con la aparición del internet y el correo electrónico, el marketing de contenido ha evolucionado a un nivel jamás antes alcanzado. 

Las campanas tradicionales se enfocan en el producto y sus beneficios, esto es cosa del pasado, ahora el cliente es el protagonista.

El marketing de hoy se enfoca en el cliente y sus necesidades, incluso debemos crear esas necesidades si este no las tiene o no las conoce, ¿Cuántas cosas has comprado que no necesitabas o incluso nunca usaste? 

El marketing se ha especializado en muchas áreas, el email marketing o correo electrónico, el branding o reconocimiento de marca, y por supuesto el marketing de contenidos, entre otros. Veamos un poco de qué se trata este último.

Marketing de contenidos ?¿Qué es?

Generar y entregar valor a los clientes, es una regla que ningún marketero puede ignorar, como mencionamos anteriormente, el nuevo marketing se enfoca en el cliente y no en el producto.

El Marketing de contenidos es la creación y entrega de contenido de valor a través de distintos medios,  permite atraer nuestros potenciales clientes en vez de perseguirlos

No solo se trata de escribir, si lo haces así estás destinado al fracaso o al menos tu marketing de contenidos lo está. Hay pasos que debemos seguir durante la creación de contenido.

No solo debemos escribir sobre lo queramos promocionar, debemos escribir sobre lo que el cliente está interesado, sobre lo que busca en redes o plataformas como google o yahoo.

Debemos realizar estudios que nos permitan determinar cuales son los intereses de las personas a la hora de buscar información sobre lo que queramos promocionar, es decir, la forma en que se busca esta información.

Esto nos permitirá crear estrategias y contenido que despierte interés en el usuario y nos permita llevarlos desde sus intereses de búsqueda hasta el producto o servicio que queramos promocionar.

El marketing de contenidos es una de las estrategias que nos permite lograr posicionamiento orgánico en los buscadores.

Ventajas del marketing de contenido

Marketing con bajo presupuesto

El Marketing de contenidos nos ha permitido llegar de manera específica a los clientes adecuados para nuestro producto o nuestro nicho. Ya no debemos hacer publicidad para todo el mundo.

Esto permite que las campanas actuales no necesiten de presupuestos millonarios para ser realizadas.

De hecho el Marketing de contenidos básicamente solo requiere como inversión el pago del creador de contenido.

Independencia de para su distribución

El marketing de contenidos te permite el uso de tus propias herramientas para su distribución, tu página web, tus redes sociales, plataformas como Whatsapp y Telegram, el email marketing, entre otros.

Todas estas trabajan de manera conjunta para potenciar la entrega del contenido que creas, pero al final lo más importante para el éxito del marketing de contenidos será su calidad y valor.

Durabilidad

Te ayuda a fortalecer el posicionamiento de tu a marca a largo plazo, ya que el contenido creado, si es bueno, llegará a cada vez más usuarios lo que te generará más posibles clientes.

Cuando creas contenido de valor, al pasar el tiempo las publicaciones que realices en tu blog serán mostradas cada vez más por los buscadores.

Esta ventaja, solo podrás aprovecharla totalmente si publicas el contenido en tu página web o blog, ya que en redes sociales solo es mostrado el contenido más actual.

Tráfico y Posicionamiento de Marca 

Si tu contenido es de calidad, el marketing de contenidos te permite ser conocido y tener mayor credibilidad, o acaso todos no conocemos marcas como Quora o Wikipedia, y esto se debe a la calidad del contenido que podemos encontrar en ellas.

Y de que te sirve esto? De mucho, si tú y algún competidor ofrecen el mismo producto con precios similares, seguramente el cliente escoge la marca que conozca mejor, esa marca siempre debe ser la tuya.

Como Generar Marketing de Contenidos

La generación de marketing de contenido debe hacerse de manera correcta, como ya dijimos antes, no es escribir por escribir, al menos no si quieres obtener buenos resultados.

Lo primero que debes hacer es realizar un estudio de palabras sobre el producto, servicio o tema sobre el cual quieres generar tráfico.

Una vez tengas las palabras que más usa el público al cual quieres llegar cuando realiza búsquedas en Google o Bing, debes documentarte y crear contenido que contenga estas palabras.

El contenido debe ser de calidad, sino no obtendrás los resultados esperados, por eso siempre debe ser realizado por profesionales.

El marketing de contenidos puede ser entregado de muchas maneras, los usuarios tienen distintas preferencias así que debemos tratar de crear contenido en diversos formatos.

El contenido más popular para la entrega de marketing de contenido es a través de un blog en la página web donde queramos generar tráfico.

Las otras formas más usadas para hacer llegar el contenido a los usuarios es a través de la entrega de pequeñas guías, infografías e incluso videos o podcasts, email marketing, entre otros.

Todo depende del público al que quieras llegar y su comportamiento en el mundo digital.

Si aún tienes dudas sobre el Marketing de contenidos y quieres potenciar tu negocio usando esta herramienta, contactanos, no importa tu tamaño, vamos a hacerlo.

José Di Campo
José Di Campo
¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

es_ESEspañol
Subscribe to get 15% discount
× ¿Cómo puedo ayudarte?