¿Qué es el SEO técnico y cómo puede ayudar a tu eCommerce?

En el momento de crear un ecommerce, generalmente se le dedica un tiempo considerable al apartado visual: cuanto más atractiva sea la tienda online para el usuario, mayor posibilidad de conversión habrá. O, al menos, eso es lo que nos dice la lógica en cuanto al diseño.

Sin embargo, intentar crear un sitio que sea atractivo visualmente es sólo una parte de todo lo que engloba, puesto que también será necesario contar con una tienda online técnicamente sólida. En pocas palabras: se precisan más estrategias para hacerlo posible. Una de ellas es el SEO técnico, que supone uno de los componentes más críticos que todo eCommerce requiere.

El SEO técnico puede ser una forma excelente para que tu tienda online obtenga una ventaja sobre tus competidores. Si tu sitio cuenta con una base sólida, esto es, con un buen SEO técnico, las posibilidades para posicionarlo se multiplicarán. Son muchas las formas en que puedes ayudar a hacer crecer tu negocio gracias al SEO técnico. Si quieres descubrir cuáles son, continúa leyendo.

Tabla de contenidos

En AulaDig somos expertos en la optimización y configuración SEO Técnico de cualquier tipo de sitio web. Si quieres saber más de este servicio, solicita una asesoría personalizada.

¿Qué es el SEO Técnico?

El SEO técnico hace referencia a la optimización de tu sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a rastrearlo e indexarlo de una forma óptima.  Es decir, cuanto mejor entiendan los rastreadores de qué trata tu sitio, mejor se posicionará de forma orgánica. Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y, aunque tienen una gran capacidad de rastreo, indexación y comprensión del contenido, aún están lejos de alcanzar todo su potencial. 

Así pues, el SEO técnico es fundamental a la hora de crear tu tienda online para que los algoritmos de los motores de búsqueda la posicionen en lo más alto de los resultados.  

Este conjunto de técnicas asegurará que tu eCommerce se pueda rastrear e indexar, tenga una estructura sólida, ofrezca una experiencia al usuario positiva, tenga un tiempo de carga rápido, posea un diseño limpio y se encuentre optimizado para móviles.

Importancia del SEO técnico para el eCommerce

Se podría decir que el SEO técnico es importante para cualquier sitio web. Sin embargo, debido a que los sitios de eCommerce cuentan con muchas páginas, esto hace que el rendimiento y el impacto cree más márgenes de error.

Asimismo, cuando un sitio de comercio electrónico se encuentra bien optimizado, se podrá posicionar mucho mejor, mostrando más productos y ofreciendo una experiencia de compra más fluida. Gracias a esto, se generarán más ventas.

Al implementar esta estrategia desde el inicio, podrás estar seguro de que tu sitio web estará construido con bases sólidas en cuanto a velocidad, navegabilidad y capacidad de respuesta.

Si deseas conocer cuáles son los puntos a mejorar en tu tienda online con respecto al SEO técnico, deberás realizar una auditoría. En este sentido, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Crea un certificado SSL, es decir, una capa de protección para que tu eCommerce sea seguro. Esto es sumamente importante para evitar que tu web sea atacada, pues protegerá información sensible (datos personales o de pago).
  • Testea la velocidad de carga de tu página, ya que si éste es muy elevado lo más probable es que los usuarios abandonen tu tienda online.
  • Revisa si las páginas de tu sitio web son accesibles y se navega de forma fácil por ellas. O, lo que es lo mismo, comprueba si se pueden rastrear por parte de los bots. Para ello es necesario que uses paginación, robots.txt., que establezcas cuál es la estructura de las URLS, que dispongas de un mapa XML o que cuentes con una arquitectura web adecuada.

Beneficios del SEO técnico para un eCommerce

Son muchos los beneficios que tiene el SEO técnico para los sitios de comercio electrónico. Más allá de generar tráfico orgánico, el SEO técnico ayudará a tu negocio en los siguientes aspectos:

  • Aumenta la visibilidad y el reconocimiento de marca.
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Impulsa las conversiones.
  • Atrae tráfico durante las etapas del embudo de marketing.
  • Genera tráfico a largo tiempo.
  • Atrae backlinks.
  • Apoya los anuncios de pago.
  • Genera confianza a las empresas y clientes.

¿Cómo ayuda el SEO técnico a tu eCommerce?

Una de las estrategias para generar tráfico orgánico es a través del SEO. Son muchos los consumidores que hacen uso de Google y otros motores de búsqueda para encontrar ciertos productos que necesitan. Por lo tanto, tu sitio web debe estar posicionado en los primeros lugares para tu público objetivo.

Aquí es en donde el SEO técnico marcará la diferencia y ayudará a tu tienda de comercio electrónico, ya que los motores de búsqueda generan mucho más tráfico al sitio que las redes sociales. El SEO técnico te ayudará a que generes mayor tráfico durante algunos meses, e incluso años.

Ayuda a que tu negocio se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda

Generalmente, los negocios de eCommerce llegan a enfrentar una cierta cantidad de desafíos únicos en cuanto al SEO. Sin embargo, son sumamente interesantes para optimizar. Estos sitios web cuentan con una gran libertad para jugar con la navegación de los mismos, crear contenido atractivo y optimizar sus páginas de productos, ofreciendo una mejor experiencia a clientes actuales y potenciales.

Ahora que has llegado hasta aquí, hay que concluir que los factores del SEO técnico van a afectar diferentes tipos de funcionalidades de un sitio web, principalmente las que están centradas a brindar una mejor experiencia del usuario y las que se realizan de manera más técnica. 

Esto, en primera instancia, contribuye o afecta los resultados de búsqueda que se generan en Google. Así que manos a la obra y ¡emplea el SEO técnico para tener un mejor eCommerce!

¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

Artículos que te pueden interesar

agregar google maps a wordpress

Agregar Google Maps a WordPress

¿Quieres que tu tienda o empresa sea más visible en internet? Debes saber que actualmente hay una infinidad de herramientas virtuales que pueden ayudarte a

Leer más »
crear google my business

Crear Google My Business

Seguramente sabes que Google es el mayor buscador del mundo. Se estima que cada día, en Google, se realizan hasta 5.600 millones de búsquedas. Son

Leer más »
Subscribe to get 15% discount
× ¿Cómo puedo ayudarte?