Llámanos 304 5616500

¿Qué es HTML?

¿Qué es HTML? El HTML (Hypertext Markup Language) es el elemento base de la web, es el que define el significado y las estructuras de los contenidos de la web. La palabra “Hipertexto” hace referencia a los enlaces que conectan las páginas web entre sí, es decir, los links que encuentras en la barra superior de tu buscador.

En este blog hablaremos sobre el lenguaje de programación HTML, te enseñaré ¿Qué es HTML?, a medida que resolvemos esta pregunta te iré dando tips que tal vez no conocías antes y te servirán para comprender mejor este lenguaje. Acompáñame y aprendamos juntos.

¿Qué es HTML?

HTML es un lenguaje de programación al cual Mdn web docs define de la siguiente manera:

El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de datos. Como lo sugiere el título, este artículo te dará una comprensión básica de HTML y cuál es su función.”

Después de conocer esta respuesta más técnica sobre qué es HTML, podemos mirar otros aspectos que nos ayuden a construir nuestra propia definición de HTML, procurando que sea más sencilla y fácil de comprender.

Entonces ya conocemos que HTML es un lenguaje de programación (Lenguaje de programación según Wikipedia es un lenguaje forma que le proporciona al programador la capacidad de escribir una serie de instrucciones o secuencia de órdenes en forma de algoritmo) con el que se define el contenido de las páginas web, cabe aclarar que no es el que diseña la parte gráfica de la web si no el que ordena los elementos de la misma. Ahora, vamos a desarmar la oración lenguaje de marcas de hipertexto y vamos a definir cada palabra comenzando por:

  • “hipertexto”: Según la definición de la RAE:
 

“Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre por enlaces y conexiones lógicas.”

En el caso de HTML hace referencia a los enlaces que conectan las páginas web entre sí.

  • “Marcas”: Las marcas en este contexto cumplen la función de etiquetar varios elementos que hacen parte del contenido como las imágenes, textos, entre otros elementos que se muestran en el navegador. Entonces una marca es la manera de segmentar y dividir los elementos que se visualizarán en la página web.
 
  • Lenguaje: Según la decisión de Google:
 

Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.”

Y en este contexto podemos decir que el lenguaje es el código con el que estructuramos las páginas web.

Ya que definimos la oración de HTML, vamos a continuar con los elementos principales del lenguaje

  1. Etiqueta de apertura: Una etiqueta de apertura consiste en el nombre del elemento que va encerrado en los signos mayor y menor, cuando se establece dónde comienza el párrafo.
  2.  La etiqueta de cierre: Esta etiqueta es igual a la de apertura solo que se le adiciona una barra en diagonal para que se establezca donde termina el elemento. En este caso donde termina la oración que usamos de ejemplo (Ver ejemplo a continuación).
  3. EL contenido: es el elemento que contiene la información, en el caso de nuestro ejemplo el contenido se conforma únicamente de texto (Ver ejemplo a continuación).
  4.  El elemento: es el conjunto de la etiqueta de apertura de cierre y el contenido.
 

Para aclararlo mejor vamos a dar un ejemplo:

<p>la casa es blanca</p>

(apertura) (contenido) (cierre)

(Elemento)

Los que están en negrilla son las etiquetas de apertura y cierre, la casa es blanca se toma como contenido y todo el conjunto es el elemento.

Después de desglosar y ver las partes más importantes del código, decimos que se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir y clasificar el texto y los otros elementos que compondrán la página web que estés haciendo.

Vamos a sintetizar todo lo que ya sabemos para sacar nuestra propia definición, entonces conocemos que es HTML técnicamente, que es un código para estructurar los contenidos de una página web, también sabemos el significado de las palabras lenguaje de marcas de hipertexto, siendo el hipertexto los enlaces que conectan las páginas entre sí, marcas, siendo las etiquetas de los elementos que conforman el contenido y lenguaje el código en el que se escribe; Además de conocer las partes más importantes del código HTML que son la etiqueta de apertura, de cierre, el contenido y el elemento, esté lo explicamos con un ejemplo para que fuera más didáctico.

Ahora sí, realicemos nuestra definición. Para Auladig, la definición de HTML es: Lenguaje de programación que utiliza etiquetas para estructurar y organizar los elementos de una página web que posteriormente será visualizada y compartida por medio de la web 2.0 y que posee un hipervínculo que la unirá a otras páginas.

En conclusión, el lenguaje de programación HTML es básico y fundamental si quieres aprender a desarrollar páginas web.

Auladig desarrolla páginas web, si necesitas una, puedes visitarnos en nuestra página web y contactarnos para que podamos realizar la página web de tu empresa juntos.

¿Quieres seguir recibiendo más información de interés?

Suscríbete a nuestra comunidad y sigue aprendiendo.

Artículos que te pueden interesar

es_ESEspañol
Subscribe to get 15% discount
× ¿Cómo puedo ayudarte?