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Qué es una librería de programación

¿Qué es una librería de programación? Una librería de programación es un conjunto de implementaciones codificadas (Archivos o ficheros) por medio de un lenguaje de programación (Phyton, Java Script) que ofrece una interfaz bien definida según la funcionalidad para la que fue hecha.

Por ejemplo, si estás desarrollando una aplicación para automatizar el envío de correos, cuando estés desarrollando las fechas de configuración puedes utilizar una biblioteca que te ayude con los códigos y archivos que necesitas, después continúas desarrollando el programa.

Las librerías se vinculan a un programa u otras librerías en diferentes pasos del desarrollo o cuando se ejecutan, esto depende del tipo de vínculo que se quiera establecer. Es decir, las librerías se pueden vincular en diferentes pasos de la creación del programa.

En este blog vamos a hablar sobre las librerías de programación, te enseñaré algunas cosas que quizás no sabías sobre los tipos de librerías que hay. Si quieres conocer más sobre esto puedes continuar leyendo

1. ¿Qué es una librería de programación?

Es muy común que utilicemos la palabra librería para referirnos a una biblioteca por su similitud con el término en inglés “library”, sin embargo, es incorrecto utilizar este término para referirnos a las bibliotecas de programación. Las diferencias en los términos radican es su significado, el cual, según la RAE es:

Biblioteca: «Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.»

Librería: “Tienda donde se venden libros.”

Entonces una es un conjunto de libros que poseen información y la otra es el lugar donde se venden los libros, por lo tanto, lo correcto en este caso es cambiar nuestro léxico y decir, biblioteca de programación debido a que es un conjunto de archivos. Sin embargo, ambos términos se usan y se entienden bien.

Ahora que conocemos el error sintáctico que solemos cometer, vamos a corregirlo y decir que una Biblioteca de programación es un conjunto de implementaciones funcionales (archivos) codificados en un lenguaje de programación que se utiliza para desarrollar software. Usualmente están compuestas por códigos y datos; y su objetivo es ser utilizada por otros programas o bibliotecas de forma autónoma. En otras palabras, una biblioteca de programación es un archivo que se puede importar.

Las bibliotecas de programación vienen con la mayoría de sistemas operativos modernos que las usan para implementar los servicios de un sistema.

Entonces una biblioteca de programación es un conjunto de archivos que ayuda a los desarrolladores a realizar su trabajo más fácil y la comunicación de estas bibliotecas se puede dar con programas y otras bibliotecas.

Tipos de bibliotecas.

Existen diferentes tipos de bibliotecas, a continuación, te explico algunas.

  1. Bibliotecas estáticas: es un fichero que contiene varios archivos de código objeto (código que resulta de una compilación de un código fuente) en su interior que se utilizan en los ficheros ejecutables, copiándolos y relocalizando según la necesidad. En este caso la biblioteca actúa como recipiente de archivos.

Se graban en programas como los ejecutables y sirven exclusivamente para esto, posteriormente se pueden borrar sin ningún problema porque el programa está funcionando con la función adecuada.

En pocas palabras una biblioteca estática es aquella que esta conformada por archivos de código objeto y su utilizan en los programas por medio de un proceso de enlazado, donde se pasan los archivos para que este se ejecute y posteriormente se puedan borrar. 

  1. Bibliotecas dinámicas: son archivos que tienen código objeto que se construyeron de manera independiente a su ubicación, es decir, los archivos no dependen de su ubicación. Esto nos indica que este tipo de bibliotecas se utilizan cargando los archivos en el tiempo de ejecución y no se enlazan en el tiempo de compilación, estas bibliotecas no son como las estáticas que se enlazan.

En otras palabras, las bibliotecas dinámicas, son aquellas que guardan archivos que se construyeron independientes a su ubicación y se pueden cargar los archivos cuando el programa se esté ejecutando.

  1. Bibliotecas remotas: Esta es una biblioteca que utiliza ejecutables separados y por medio de un procedimiento remoto (un programa que utiliza una computadora para ejecutar código en otra máquina remota sin preocuparse por la comunicación que se da en ambas.) Estas bibliotecas trabajan con un enfoque que maximiza la reutilización del sistema operativo, el código que soporta la biblioteca es el que le da a la aplicación el soporte y seguridad para otro programa.

Si bien este tipo de bibliotecas no requieren información grabada en la máquina si necesitan más dinero para hacerlo.

Las bibliotecas de programación son espacios donde se guardan archivos que posteriormente utilizan los programadores para ejecutar un programa, hay diferentes tipos de bibliotecas, estas se usan dependiendo del programa o aplicación que desarrolles.

En conclusión, existen varios tipos de bibliotecas todas con funciones y trato de información diferente y según la definición que hemos construido podemos decir que estas bibliotecas son los espacios donde se guardan archivos.

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